En el departamento de San Carlos, distrito de Pareditas, se realizó un emotivo homenaje a las víctimas de la tragedia de la Laguna del Diamante en un acto que recordó con respeto y emoción a quienes perdieron la vida en este lamentable suceso.
El homenaje contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Alejandro Morillas y el Ministro de Defensa, Luis Petri, junto a miembros del Ejecutivo Municipal, Autoridades de las Fuerzas Armadas, familiares y vecinos que se sumaron con respeto y gratitud a este merecido reconocimiento.
Se inauguró el Espacio Verde Henri Guillaumet y de los Baqueanos contó con la presencia del Intendente Alejandro Morillas en memoria de los 23 héroes que perdieron la vida en la tragedia de la Laguna del Diamante en 1953, hombres valientes que partieron a la cordillera en defensa del suelo patrio, cuya memoria permanece viva en el corazón de la comunidad de San Carlos.
Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la Calle San Martin, donde se llevó a cabo un Desfile Cívico y Militar encabezado por el Intendente, que se dirigió a cada uno de los presentes agradeciendo su presencia, destacando el valor que tiene hacer patria en todas sus dimensiones, honrándola permanentemente y destacando la importancia de los baqueanos.
También expresó un profundo agradecimiento al Ministro de Defensa por siempre tener una escucha activa y respetuosa ante la situación que atraviesan los puesteros de la zona del Yaucha. Su disposición para interesarse en la problemática y buscar caminos de dialogo y soluciones concretas representa un ejemplo, un gesto de cercanía institucional que se valora enormemente, porque detrás de cada reclamo hay familias, hay historias e identidad territorial que merece ser reconocida y protegida.
El Ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que es imprescindible mantener viva la memoria y el legado de aquellos que dieron su vida por la patria. Agradeció al Intendente Municipal por la invitación a un reconocimiento tan significativo, resaltando el coraje de los héroes y la importancia de mantener vivo el patriotismo. En su mensaje, dejó un llamado de aliento para los habitantes de San Carlos culminando con un emotivo ¡viva la patria! que resonó en ese momento tan significativo.
Además, el Ministro mantuvo un encuentro cercano con los puesteros históricos, en un clima de total respeto y escucha activa, dialogó con ellos acerca de sus necesidades y derechos, reafirmando el valor de convivencia respetuosa con quienes habitan estos territorios.
El desfile incluyó la participación de la Banda Militar Granadero Chepoyá, que puso ritmo a lo largo del trayecto, acompañada por las banderas de las instituciones educativas y cuerpos militares.
Fue el broche de oro para concluir una jornada hermosa que honró el pasado, cuidando la memoria y construyendo un presente que recuerda y valora el sacrificio de los patriotas.