Ubicación Geográfica

El Departamento de San Carlos conforma la Región del Valle de Uco, junto a los Departamentos de Tunuyán y Tupungato.

Ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Mendoza, se encuentra a 100 km aproximadamente de la ciudad Capital, y a 1.160 km de la Capital Federal. Se conecta con los Departamentos vecinos y la capital de la Provincia por medio de la Ruta Nacional 40 al norte y la 143, al sur. Internamente, se comunica entre los distritos por las Rutas Provinciales Nº 92 y 95 y una red de caminos pavimentados.

Posee una extensión de 11.578 km2 y una población de 33.000 habitantes.

Está dividido en seis distritos: Villa Cabecera de San Carlos, La Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito, Tres Esquinas y Pareditas. Posee también los parajes de Cápiz, Calise, Casas Viejas, Tres Esquinas, Paso de Las Carretas, El Cepillo, Villa Chacón y El Capacho.

Su economía se basa en el turismo y en la actividad agroindustrial, destacándose la vitivinicultura – con vinos de renombre internacional elaborados en origen – , la producción de manzanas de calidad y de aromáticas para exportación.

Se sitúa ente los 33º 30′ y 35º 45′ de latitud Sur y los 68º 15′ y 70º de longitud Oeste. Limita al norte con los Departamentos de Tunuyán y Rivadavia; al sur con San Rafael; al este con Santa Rosa y al oeste con la República deChile.

Aunque por su posición en latitud pertenece a la franja de los climas templados, su condición de extrema continentalidad determina la existencia de un clima semiárido, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, mientras que en primavera y otoño los días son templados y las noches, frías.

Las precipitaciones son escasas – 300 mm anuales-, predominando en primavera y verano.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed