Historia

En el siglo XVI, se produjeron las primeras expediciones colonizadoras, con grandes dificultades, ya que permanentemente los nativos se oponían al avance español. Esto hizo necesaria la creación de fuertes como punto máximo de avanzada y vigilancia ante eventuales malones.

En enero de 1770 y como protección a la colonia española denominada Mendoza, a veinte leguas hacia el sur, la Audiencia Gobernadora de Chile ordena que se establezca un fuerte. Indica que se lo levante de doble estacada con una guarnición permanente de veinticinco hombres a cargo de un oficial. El 5 de febrero de ese año, el Cabildo de Mendoza decide fundarlo en el paraje de La Isla, lugar que fuera denominado así porque se encontraba rodeado por dos arroyos, el Aguanda y el Yaucha. La construcción de este fuerte, que tendrá como director de obra al maestre de campo don Juan Martínez de Rosas, se realiza con paredes de adobe mezclado con paja para mayor consistencia. En agosto ya está instalado y se lo denomina San Carlos en honor al Santo.

El paraje La Isla o Real de San Carlos era un lugar obligado de descanso de contingentes que se enviaban para contener los malones. También pasaban por allí los mercaderes que iban a las tolderías del sur. A través del tiempo fue cambiando su aspecto edilicio, algunas veces estuvo muy deteriorado y en otras oportunidades se le hicieron mejoras de importancia.

A fines de ese año la guarnición se compone de cincuenta hombres voluntarios a sueldo al mando de un oficial. En esa fecha su primer comandante, Capitán Salvador Ibarburú, muere junto con una partida de quince soldados al enfrentarse con un malón, mientras realizaban una recorrida por el campo.

El fuerte fue el espacio donde se produjeron enfrentamientos con los indígenas, pero también acuerdos e intercambios culturales. Cuenta la historia que el General José de San Martín, en este fuerte, realizó un parlamento con los caciques indígenas de la zona, para conseguir el paso libre de algunas columnas del Ejército de los Andes hacia Chile por el sur, en la Campaña Libertadora.

historia1

 

 

 

 

 

 

El 3 de octubre de 1772 se encuentran en el Fuerte el corregidor Juan Manuel Ruiz, su comandante Gregorio Morel, el ingeniero capitán José Almeida Gordan, el cura vicario del Valle de Uco Gregorio Álvarez. El corregidor procede a fundar la Villa hacia el oeste del Fuerte, contigua a sus murallas y bajo la protección de su artillería, distribuye los solares de la planta urbana y las cuadras para las quintas anexas. La fundación de la Villa convierte al Departamento de San Carlos en el más antiguo de la Provincia de Mendoza y en la primera región poblada en el centro sur de la misma. Actualmente, conforma la Región del Valle de Uco, junto a Tunuyán y Tupungato.

Comments are closed